Dogleg (DL) vs Dogleg Severity (DLS)

Pata de Perro (Dogleg, DL):  Es una medida de la cantidad de cambio en la inclinación y dirección entre dos puntos.  Es expresada en grados.

Severidad de Pata de Perro (Dogleg Severity, DLS):  Es una medida de la cantidad de cambio en la inclinación y dirección normalizada por unidad de longitud.  Es expresada en deg/100 ft, deg/30 m o deg/10m.

El término Dogleg (DL) es referido a que tan torcido o desviado está el agujero de un pozo.  Similar a la pata posterior de un perro, de allí proviene su nombre.

Hablar sobre Dogleg Severity (DLS) permite que lo torcido o desviado del agujero del pozo sea discutido sin tener que constantemente referirse a las longitudes asociadas entre las estaciones de surveys.

Es muy importante entender que en las conversaciones diarias estos dos términos son usualmente mal empleados.  Cuando el personal de taladro usa el término ”Dogleg” ellos generalmente se refieren al “Dogleg Severity”.  Sin embargo, no hay mayor pecado en ello; pues, el Perforador Direccional entiende perfectamente a lo que se refieren.   

Fuentes consultadas:
Schlumberger Oilfield Glossary
IADC Lexicon Oil & Gas Glossary 

2 comentarios en “Dogleg (DL) vs Dogleg Severity (DLS)

  1. Podrían dar un valor en donde este DL o DLS sea de preocupación para las futuras intervenciones del pozo, como por ejemplo dónde No deberíamos dejar instalado un equipo de levantamiento artificial.

    Me gusta

    • Que tal Oscar!, todo es relativo…va a depender del tipo de trayectoria…por ejemplo, en pozos horizontales se suele tratar de construir DLS que no superen al 30% del DLS planificado antes de la sección tangencial (150 ft a 200 ft), donde se asienta la bomba BCP. Para el tipo de trayectoria que te he dado de ejemplo, las altas severidades antes de la sección tangencial pudieran ocasionar fallos tempranos en la sarta de cabillas.

      En la FPO, en Venezuela….se construyen pozos horizontales con un BUR antes de la sección tangencial de 2,50 a 3,50 deg/100 ft en líneas generales.

      Me gusta

Deja un comentario