Embudo Marsh

viscosidad de embudo

Para mediciones simples de Viscosidad (Viscosity) se emplea el Embudo Marsh (Marsh Funnel), que registra la velocidad de flujo en un tiempo medido.  Esta Viscosidad es utilizada como parámetro referencial para detectar cambios relativos en las propiedades del fluido.  Aunque carece de base científica y no proporciona suficiente información para determinar la reología de un fluido, es una buena guía rápida para determinar si un lodo a base de agua se está espesando (thickening) o adelgazando (thinning).

El Embudo Marsh (Marsh Funnel) tiene un diámetro de 6 pulgadas en la parte superior y una longitud de 12 pulgadas.  En la parte inferior, un tubo de orificio liso de 2 pulgadas de largo, con un diámetro interno de 3/16 pulgada, está acoplado de tal manera que no hay ninguna constricción en la unión.  Una malla de tela metálica con orificios de 1/16 de pulgada, cubriendo la mitad del embudo, está fijada a 3/4 de pulgada debajo de la parte superior del embudo.  En su totalidad el Embudo Marsh tiene una capacidad de 1500 ml y viene acompañado de una taza graduada hasta el cuato de galón (946 ml).

Así pues, la Viscosidad de Embudo (Marsh Funnel) es el número de segundos requeridos para que un cuarto de galón (946 ml) de lodo pase a través de un tubo de 3/16 de pulgada colocado a continuación de un embudo de 12 pulgadas de largo.  El valor resultante es un indicador cualitativo de la viscosidad del lodo.

Para su calibración se usa agua fresca…el tiempo requerido para descargar un cuarto de galón (946 ml) es de 26 seg ± 0.50 seg a 70 ºF (21 ºC).

Aunque el resultado es dependiente de la temperatura, ésta influye en mayor medida en lodos base aceite (OBM/SBM) que en lodos base agua (WBM).

Les sugiero vayan a mi cuenta de instagram (@Perforador2.0) donde pueden ver un video de como medir la viscosidad de embudo.

Fuentes consultadas:
Drilling Fluids Engineering Manual / M-I SWACO, 2001
Manual de Fluidos de Perforación / PDVSA CIED, 2002
Tecnología de los Fluidos de Perforación / APOCA, 2007
Drilling Fluids Handbook / SCOMI, 2008

Deja un comentario